Creo que muchos coincidiremos en que “la realidad” ya no es lo que era. El problema ahora es definir cual es la nueva realidad y como comprenderla para poder afrontarla… y aquí empieza lo interesante.
Desde mi perspectiva, el boom de la comunicación digital y social delata la existencia física de una Multirealidad, en la que todo el mundo tiene el derecho a su realidad individual y el deber de ser co-responsable de su realidad colectiva.
Aún no somos plenamente conscientes de que todos estamos en el mismo barco y que sin “We”, no puede haber “Me”, por lo que la cultura del individualismo ha de adaptarse a un nuevo ecosistema donde para sobrevivir hay que pensar primero en nosotros… pero nos faltan básicamente dos cosas: voluntad y tiempo para aprenderlo.
En esta nueva Multirealidad cada uno debe aprender a pensar y tomar decisiones por sí mismo, a informarse, a no dejarse influenciar en exceso por los “expertos”, a liderar su propia visión de la vida, a no dejarse manipular por otras realidades, a respetar y a hacer respetar la diferencia, la diversidad y a conformar su identidad social compartiendo.
Otra peculiaridad de la Multirealidad es que es cuántica, o sea: rápida, incontrolable e impredecible… y por lo tanto, nuestra costumbre de aferrarnos a la falsa seguridad de nuestros planes, habría de transformarse en una actitud Heurística que nos permitiera afrontar soluciones más innovadoras y eficaces, acordes con los nuevos problemas indefinibles a los que nos enfrentamos.
Olvidamos contínuamente que las marcas son personas y que las personas hacen las marcas y que por lo tanto, las estrategias en entornos sociales dependen totalmente de la combinación constante de nuestra realidad interior (de las personas), con la realidad exterior o social (de las personas).
De nada sirve pensar en mercados si antes no pensamos en las personas que los conforman, de la misma manera que de nada sirve intentar hacer planes estratégicos rígidos, para un mundo que siempre deja de existir ayer.
Cuando no podemos planear lo que va a existir fuera, sólo podemos esforzarnos al máximo en entender quienes somos y con quiénes debemos compartirlo en cada momento.
Si huyes de ti mismo, tu prisión te seguirá. Gustave Thibon. Filósofo francés



Joan, existe “lo real”? Tu hablas de realidad cuántica, pues, en estos términos somos un campo unificado, absolutamente relacionado, formados de energía, por tanto los límites de los objetos son pura ficción. Casi que no se a quien le hablo… Joan? Who’s Joan? (supongo según esta teoría que mueves tanta energía que por eso se te reconoce!!!!) Siguiendo este concepto para ser una marca hay que estar en continua creación, acotando: hay que fluir!
Muy interesante tu reflexión Nora
))
Abrazos y Let’s flow!
Hola Joan!
Qué buen post para la reflexión. Gracias!… Eso sí, rápida porque mañana posiblemente algo cambie
El tema es así, sin embargo, nos movemos (como personitas) a la misma velocidad que hace 10.000 años…
Es un cambio cultural enorme al que estamos expuestos y… las culturas no se cambian, lo que cambiamos son pequeños hábitos… día-a-día… y eso hace a la transformación cultural…
A seguir que lo mejor llegará en un rato
Ayer justo me tomaba un café con un buen amigo y le comentaba que estoy entrando algo tarde a la “realidad 2.0″. Y me dijo algo que me puso de muy buen ánimo: “no sabrás muchas cosas, pero tienes sentido común. Y eso no lo venden en el super de la esquina”. Me parece que los próximos años van a poner a prueba nuestro “sentido común”, o tal vez, van a redefinirlo. A mí me está pasando. La red me está haciendo pensar mucho más, sobretodo con mensajes tan interesantes como los tuyos, donde prima el sentido común antes que la tecnología per sé.
Saludos y gracias.
Si mal no recuerdo fue Vladimir Nabokov quien dijo algo así como que: “lo que se puede controlar no es real, lo real no se puede controlar”. La frase vale para complementar el post.
Me parece que respecto a lo que tu dices, es fundamental que el sistema educativo cambie puesto que las escuelas de hoy son instituciones hechas a imagen y semejanza de las instituciones totales de las que hablaba Foucault: los hospitales, los ejércitos, las prisiones y los hospicios. Las escuelas de hoy son enseñaderos que actúan como depósitos de niños que entran saludables y salen culturalmente deformados. El tema es cómo hacer para promover el cambio. Tal vez ello pueda realizarse desescolarizando la sociedad y transformar a cada espacio de interacción en un lugar de aprendizaje (véase: http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2009/10/26/desescolarizando-la-educacion/). ¿Acaso todo esto, no se trata de eso?
Un abrazo desde el otro lado del charco, es decir desde Chile.
Andres
Gracias Crisitan,
pues eso… sigamos fluyendo, que igual la transformación llegará en un rato
abrazos
Gracias Miguel,
como dices, quizás es el mejor momento para simplemente utilizar el sentido común, a veces, por desgracia, el menos común de los sentidos…
abrazo
Muy interesante
Connectando >
Andres,
un placer y un honor ver un comentario tuyo en mi sitio.
creo que como apuntas, deberemos hacer entre todos un gran esfuerzo por reeducarnos socialmente… árdua, aunque apasionante y paciente tarea
un gran abrazo desde barcelona
Muy interesantes el post y las reflexiones que abre. El potencial de cada uno de nosotros para crear nuestra realidad es total. Cambian las personas y entonces se transforma el mundo.
Un abrazo a todos
gracias
gracias por tu comentario Mercedes
sin “We”, no puede haber “Me”…muy buena toda la reflexion,
La multirealidad existe porque la realidad cada uno la percibe con matizes diferentes.Seguramente que estas diferencias deben estar relacionadas con la manera de pensar, de entender el mundo.
En la red una de las cosas importantes es escuchar, pero otra muy importante es entender lo que te estan diciendo y aqui entra de nuevo la multirealidad. Me parece que va ser muy complicado entender lo que dicen en la red ya que cada uno lo percibe de su manera.
Muchas gracias por la reflexion.
gracias por tu comentario Mar
)
Exactamente Jordi,
)
ahí es donde no va a quedar más remedio que aplicar la Heurística
abrazo
“…el mundo de la vida cotidiana no és real ni està allí como nosotros creemos. (…)la realidad, o el mundo que todos conocemos, es solamente una descripcion.” Extret de “Viaje a Itxlan” Carlos Castaneda, Ed. Fondo Cultura Economica. Pag 8-9…
Eso fue escrito hace unos quarenta años…para nada, este és un tema nuevo, más, és el màs antiguo de todos los temas…
Y mucho cuidadito, en este tema las argumentaciones y la retorica sirven para poco…
Para que sean màs que palabras hay que desarrolar una nueva forma de experiencia sensorial, como dice Don Juan, libre de las descripciones que nos atrapan…
Caminais hacia la espiritualidad, sin daros cuenta…
Agradecer este post…
Me apasiona este tema la verdad. Creo intensamente que el WE ilumina el camino del ME. Hermoso tema para dialogar, gracias!
Personalmente, me cierra el cuento del multiverso, donde cada uno de nosotros es un universo o realidad en si mismos, conectado cuanticamente con otras realiidades o seres y formando asi la totalidad donde Cada decision que tomamos nos hace saltar multidimensionalmente a un universo paralelo donde nos encontramos y reencontramos con las personas que tomaron las decisiones relativas al mismo.
Un cosmos entre infinitas posibilidades.
Con respecto al comentario de Andres Schuchny, es inegable que las instituciones no son educativas sino reformativas. Y me preocupa sobremanera la forma. Pero tambien se que hay alternativas y que eligiendolas o creandolase entre todos para nuestros hijos, podemos hacer el salto a ese universo paralelo donde dejemos de estar regidos por el miedo y esclavisados por nuestra mente.
Por lo pronto yo mando a mis hijos a una escuela Waldorf, que es a lo mejor que puedo aspirar en Argentina para que mis hijos sean pensadores criticos creativos y despiertos en lugar de automatas cagones y conformistas.
Creo que el mundo va a pasar por un periodo de caos violento, pero siento intensamente que nos dirijidos hacia una “iluminacion” planetaria, sin dudas.
Creo que con solo desearlo desde el corazon ya estoy manifestando esa realidad y los estoy invitando y arrastrando gravitacionalmente a todos Uds!
Quiero terminar este año brindando porque nos encontremos en ese universo y realicemos esta odisea intercosmica juntos.
Saludos desde Buenos Aires!
Paz
gracias por tu muy interesante comentario Esteban
)
un fuerte abrazo!
gracias xavier
Excelente tu post. Te sigo desde hace un tiempo desde Buenos Aires y este ha sido simplemente brillante. Ademas, por si no lo sabias, reune muchisimos conceptos de la kabbalah lo que me hace doblemente fan! Un saludo.
Gracias Marcelo,
)
saludos!