Imagina una gran Feria de Marcas repleta de stands, multitud de pabellones, pasillos y una gran masa de gente que también va a venderse personalmente a través del networking, a la vez que consume entretenimiento, novedades y regalos corporativos. Imagina que esta inmensa Feria está conformada por más de 500 millones de personas en todo el mundo y no dura tres días, sino que es digital y permanente.
Este es el escenario estratégico al que tendrán que adaptarse las marcas, los proveedores de servicios… y también los hasta ahora sólo “usuarios”, que como marcas personales, empezarán a desempeñar un papel crucial en su relación con las marcas corporativas a través del co-branding.
El meollo va estar en como focalizar el Social Business, porque en una Feria más que vender, se muestra… por lo que la definición Estratégica, Digital y Social de las marcas y de los modelos de negocio, tendrán que adaptarse a esta nueva realidad de Actividad Firal Perpétua.
En una Feria el negocio está en la Cafeterías de los Pabellones, en la gente que vende Moquetas, en las agencias que organizan, planifican y diseñan stands y en toda la multitud de servicios que se generán para entretener y vender imagen y experiencia de marca. Para el resto de participanes, la Feria, es basicamente un lugar donde construir marca, audiencia y hacer networking para cerrar futuros negocios.
Sin duda, algunas pocas marcas que hayan trabajado correctamente su posicionamiento “Firal” conseguirán vender directamente en sus stands, pero la mayoría no tendrán más remedio que luchar por posicionarse en los mejores pasillos y llamar la atención de los visitantes y relacionarse con ellos para algún día tener retorno en forma de venta.
Es sin duda, un gran momento para posicionarse en los mejores pasillos y reservar el máximo espacio permanente para tu stand, antes de que todo el mundo se de cuenta y ocupe el gran espacio libre que dejan todas las campañas que visitan la Feria durante tres días y luego, se van.
Es el momento para la creatividad, la estrategia social a largo plazo y para cribar el polvo de la paja (lo que se dice, de lo que se hace), porque en ello en el 2010… empezaremos a jugarnos nuestra futura supervivencia.



¡Totalmente de acuerdo! Sólo quiero reseñar el riesgo que existe a la sobrexplotación del uso de este medio por parte de los “anunciantes”. Igual que muchas “ferias” se han convertido es tan sólo un espectáculo en que que uno muchas veces no sabe ni que está viendo, se corre el riesgo de “morir” mareados en la red.
Enhorabuena por el blog y feliz Navidad.
Completamente de acuerdo con tu apunte Iñigo
gracias y feliz navidad también para ti
Para variar, lo has bordao!
No puedo sino reafirmar tu teoría, y aun mas, el que no salga en esta “foto multimedia” que se prepare….
Me encanta Joan esta Era Ferial que nos dibujas.
Vuelve a la vida de las marcas el tiempo de la verdad, donde se estreche la distancia entre el dicho y el hecho, donde el intercambio ético y la decencia presidan las relaciones comerciales.
Un abrazo.
Así sea, Luis
un abrazo
Me ha gustado el planteamiento!. Es una buena forma de comunicar a determinadas empresas en qué consiste el cambio que supone Internet para una marca.
Guardando apunte mental …
Hola Joan,
me gusta el concepto de feria, porque lleva implícito temas emocionales como alegría, celebración, sorpresa, compartir, día especial y en el caso de las marcas, sacar a relucir lo mejor que tienen sin temores a los nuevos medios.
Nuevamente felicitaciones por tus posts que hacen pensar y te deseo una feliz navidad y un extraordinario 2010!
Gracias por tu comentario y Feliz Navidad para ti también Miguel
gracias por tu comentario Alfonso
Muy descriptivo joan. Pero creo que dentro del Social Media tendras para participar muchas ferias, sobre todo pensando si quieres participar como marca personal o comercial. Pensemos en Linketing, Facebook, comunidades….
Muchas gracias por la reflexión.
Gracias a ti Jordi, por tu comentario
Pingback: Vive y deja vivir « linkm – Social Media Marketing, Marketing en redes Sociales, Marketing Online, Community Mannager, Networker, SMO, Networking – Xavier Molina Ullastre
Es un atentado contra ti mismo al seguirnos acostumbrando a tus artículos visionarios y creativos. Estos artículos que nos dejan pensando e inspirados para buscar forma de movernos diferente. Una vez más te creses y atinas dando en la diana de las inquietudes de nosotros los que pensamos en “Marcas” Gracias por compartir tu talento y dejar que tu ego no sea apellido “Ista” Sea feliz y productivo este próximo año 2010.
Muy buen post Joan, la analogía es muy apropiada. Gracias por las microclases que emites…
Gracias Carina
abrazos